¿Qué es Xenia?

Xenia, u hospitalidad en español, es una antigua institución de los griegos. Consistía en una alianza entre dos familias que de forma horizontal se comprometían a asistirse tanto materialmente, procurando cama y comida al viajero, así como el compromiso de su defensa en caso de conflicto. (IRIARTE, 2007)

Algo tiene la hospitalidad, que captura nuestro ánimo. Se trata, sin duda, de un concepto cargado de connotaciones y significados; nos evoca y nos convoca; resuena en nuestro corazón y nos encamina a la acción.

En principio, la hospitalidad es abrir las puertas de nuestra casa. Tiene que ver con abrirse al extraño y hacerlo parte de nuestro mundo. Especialmente, cuando ese extraño es, además, vulnerable. Hospitalidad es hacer más amplio el “nosotros” que pronunciamos. Es la acogida de aquel diferente de mí. Pero no se trata de una acogida cualquiera: es una “buena acogida”.

De la hostilidad a la hospitalidad, González Marín. 2015.

Hoy en día, la hospitalidad es un principio de vida, de convivencia y de gobierno. Una empresa, organización o comunidad hospitalaria, trabaja permanentemente en erradicar todas las formas de discriminación, y en reconocer los beneficios de la diversidad cultural.

Nuestra misión es transformar las comunidades a partir de una comprensión de la movilidad humana y sus beneficios que se sustente en información estadística y la implementación de buenas prácticas internacionales en cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close